Skip to main content

Nueva Ley para la Prevención de la Legionela: Lo que Debes Saber

Recientemente, se ha promulgado una nueva ley de control de la Legionella que entrará en vigencia el 2 de enero de 2023, reemplazando a la antigua normativa que tenía casi 20 años de antigüedad. Esta actualización era necesaria debido a los avances en los conocimientos técnicos y científicos, así como en los métodos analíticos y de muestreo, además de los requisitos de formación del personal encargado del mantenimiento de instalaciones de riesgo. Veamos algunas de las principales novedades que introduce esta nueva normativa:

Planes de Control de Legionella Mejorados El nuevo Real Decreto incrementa la exigencia en cuanto a los planes de control de Legionella, lo que implica un mayor número de acciones y muestras.

Ampliación de la Lista de Instalaciones de Riesgo La nueva normativa amplía la lista de instalaciones consideradas de riesgo, eliminando el criterio de mayor o menor probabilidad de riesgo.

Opciones para el Plan de Prevención y Control A diferencia de la regulación anterior, el titular de una instalación podrá optar entre dos enfoques:

  1. Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL): Un plan de control más cerrado que incluye un programa de muestreo y un programa de mantenimiento, revisión y tratamiento de acuerdo con el ANEXO V.
  2. Plan Sanitario de Legionella (PSL): Un enfoque más abierto basado en la evaluación y priorización de riesgos según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

La implantación de un PPCL o un PSL deberá realizarse dentro de un año a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, es decir, antes del 2 de enero de 2024.

Responsabilidades Claras Los titulares de las instalaciones son los responsables del cumplimiento de esta normativa y deben optar por la implementación de un PPCL o un PSL.

Las empresas de servicios que realizan operaciones de prevención y control de Legionella son responsables de garantizar la ejecución correcta de las tareas contratadas.

El responsable técnico del PPCL o PSL es responsable de la planificación, ejecución y evaluación del plan, además de proponer medidas correctivas.

Requisitos de las Instalaciones Se establece un período transitorio de dos años para cumplir con los requisitos específicos detallados en el anexo III.

Capacitación Actualizada La formación de «certificados de Legionella» según la Orden SCO/317/2003 queda obsoleta.


Se extiende la validez de los certificados de formación actuales según la misma Orden durante cinco años desde la entrada en vigor del Real Decreto.

Se requiere cualificación profesional de nivel 3 para el responsable técnico y nivel 2 para el personal de mantenimiento higiénico-sanitario. El personal que realiza tareas menores debe recibir formación específica adecuada.

En Anviana, proporcionamos la formación específica necesaria para cumplir con estos requisitos y garantizar la seguridad en la prevención de la Legionella.

Aquí puedes consultar el texto original de la ley.

La Legionella en Resumen La Legionella es una bacteria que se encuentra en ambientes con acumulación de agua, como ríos y lagos. En estos entornos naturales, no suele representar un riesgo para los humanos. Sin embargo, cuando aparece en instalaciones artificiales como torres de refrigeración o sistemas de distribución de agua, es necesario tomar precauciones. La propagación de la Legionella puede causar la Legionelosis, una forma de neumonía potencialmente mortal si no se trata a tiempo.


Anviana minimiza el riesgo. Nuestro servicio es rápido, eficaz y ofrece el nivel más alto de seguridad para sus empleados, familia y/o sus mascotas. Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de Anviana, llámenos al 928 77 21 82, pida presupuesto o contáctenos:

Otros Artículos