Skip to main content

Insectos voladores

La característica principal de estos insectos es que disponen de alas para desplazarse, esto es, avispas, abejas, mosquitos, moscas, etc. Pueden ser peligrosos porque muchos pican, y con su picadura transmiten enfermedades y causan reacciones alérgicas.

Dada su capacidad de volar, estos insectos pueden invadir todos los ambientes en donde son atraídos por: alimentos, olores, colores, luces y otros factores. Aparte de sus molestas interacciones, picaduras, mordiscos, etc. Pueden resultar especialmente peligrosos para las personas.

Anviana somo expertos en la localización y control de este tipo de plagas, que pueden causar graves daños económicos y sanitarios, así como un grave peligro para la salud de las personas. Identificando el tipo de insecto, el origen del problema y aplicando la técnica más adecuada en cada caso, así como un protocolo de actuación para que el problema no se repita.

Vectores de transmisión de enfermedades

Los insectos son un fantástico vector para la transmisión de parásitos y enfermedades. Especialmente los insectos voladores. Entre este grupo están; vectores de enfermedades tales como: mosquitos o zancudos, mosca común y varios tipos de moscas de importancia en agricultura y salud animal.

Parásitos e insectos voladores.

El parasitismo es una de las formas de vida más extendidas en la naturaleza, en la que un organismo, el parásito, explota los recursos proporcionados por otro individuo, el hospedador. La inmensa mayoría de las especies, si no todas, sufren el ataque de algún parásito. Incluso los parásitos pueden verse atacados por otros parásitos. En un sentido amplio, podemos considerar parásitos a multitud de organismos muy diversos, desde virus y bacterias hasta vertebrados, como en el caso del cuco que ponen sus huevos en el nido de otras especies para que críen sus polluelos.

Algunos de estos parásitos son tristemente famosos por las enfermedades que causan en los seres humanos y otros animales. Esta diversidad de parásitos presenta una enorme variedad de mecanismos por los que estos entran en contacto con sus hospedadores.

Quizás uno de los más fascinantes mecanismos son los que involucran a los insectos como vehículos de transmisión o vectores. Un ejemplo paradigmático de ello son los parásitos de la malaria aviar. Los parásitos de la malaria aviar son parásitos similares a los causantes de la malaria humana pero que, a diferencia de estos, únicamente afectan a las aves.

Esto les sitúa como un excelente modelo de estudio con el que explorar los mecanismos y consecuencias de su interacción con los insectos que los transmiten y las aves a las que infectan. Como otros parásitos transmitidos por vectores, los parásitos de la malaria aviar requieren de un insecto, generalmente un mosquito, para ser transmitidos desde un hospedador infectado a otro nuevo individuo. Para ello, una hembra de mosquito, el único sexo que se alimenta de sangre, se comportaría como el vehículo para que los parásitos puedan alcanzar a sus nuevos hospedadores. Esto haría de los mosquitos unos intermediarios esenciales entre los parásitos y las aves. El mismo mecanismo funciona con los humanos.

Fuente:Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC)


Anviana minimiza el riesgo. Nuestro servicio es rápido, eficaz y ofrece el nivel más alto de seguridad para sus empleados, familia y/o sus mascotas. Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de Anviana, llámenos al 928 77 21 82, pida presupuesto o contáctenos:

Otros Artículos